logo

Control de Plagas

Control

Plagas

En trifersa hemos creado un departamento de control de plagas ofreciéndole un asesoramiento personalizado desde la primera visita Hacemos un recorrido de las instalaciones, buscamos la plaga físicamente o signos de su presencia y las posible causas de entrada.(instalaciones defectuosas, hábitos de conducta, …) Por lo que necesitamos de la colaboración del cliente para mejorar este aspecto.
Nuestros productos están registrados por el ministerio de sanidad y consumo y todos los técnicos tienen el carné de aplicador de tratamientos de DDD.
Los residuos de estos productos los retira un gestor autorizado para su posterior eliminación.

Roedores, insectos, ácaros, etc …, son portadores y transmisores de microorganismos que nos provocan enfermedades, también pueden ser nocivos sus excrementos, pelo y otros restos dejados por ellos ya que pueden contaminar gran cantidad de productos creando graves problemas de salud. Por ellos ya que pueden contaminar gran cantidad de productos contaminando.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ROEDORES

Los roedores son un orden de mamíferos con numerosas especias. Se caracterizan por poseer un cuerpo en general compacto, con patas mas bien cortas. La dentadura, que es una de las características mas destacables, no posee caninos, sin embargo, si poseen incisivos con la forma y el tamaño de las muescas dejadas por dientes nos pueden proporcionar pistas para identificarlos, incisivos muy cortantes (para roer) de crecimiento continuo. Las extremidades son plantígradas dotadas de 3 a 5 dedos dotadas con uñas largas y arqueadas. La alimentación es fundamentalmente vegetariana. Se han adaptado a todos los medios y hábitat (salvo los polares); Así, los arborícolas (ardillas), Acuáticos (castores y ratas de agua), o subterráneos (ratas y ratones). Las plagas urbanas mas importantes la constituyen los roedores de la familia Múridos, es decir las ratas y los ratones.

PRINCIALES PLAGAS DE ROEDORES

  • Rata gris y común (Rattus Norvegius).
  • Rata Negra (Rattus Rattus).
  • Raton doméstico (Mus Musculus).

 

Tamaño

Peso

Gestación

Crías/Camada

Camadas/año

Madurez Sexual

Vida media

Ratón
Doméstico

6-9 Cm

14-32 Gr.

19-21 días

4-7

6-10

5-8 semanas

12-18 meses

Rata
Gris

19-25 Cm

200-500 Gr.

22 días

8-12

4-7

8-9 semanas

5-12 meses

Rata negra

15-22Cm

150-200 Gr.

21 días

6-10

3-6

3 meses

Aprox. 12 meses



 

Aspecto

Hábitos

Alimentación

Ratón
Doméstico

Pequeño y delgado, orejas largas, cola semidesnudas, coloración variable.

Se establecen en zonas de almacenamiento de productos son territoriales.

Omnívoras

Rata
Gris

Color rojizo a marrón grisáceos, nariz corta, cola mas corta, que es cuerpo, orejas pequeñas.

Suelen vivir bajo tierra, buenas nadadoras

Omnívoras

Rata negra

Color negro grisáceo en el lomo, vientre blanco o gris, nariz puntiaguda, orejas grandes, cola igual de larga que el cuerpo.

Buena trepadora, suelen vivir en sitios altos.

Semillas o fruta fresca.


Importancia de los roedores como vectores y plagas

Los roedores urbanos están implicados en la difusión de diversas enfermedades al ser humano y a los animales domésticos; son unos de los principales vectores de transmisión de enfermedades, sirviendo de vehiculo-transporte y de la rápida difusión, por su forma de vida grupal y en proximidad con el hombre: enfermedades como la peste-eltifus murinu, la erupción Rickettsial, la salmonelosis, la disentería o la Leptospirosis entre otras. De forma adicional, los daños estructurales a edificios e instalaciones que ocasionan son también de enorme cuantía ya que no solo destruyen materiales con su actividad sino que pueden paralizar industrias alterando procesos de alta tecnología y se estima que son responsables de un gran numero de incendios de causa desconocida.


MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CONTROL DE ROEDORES

  • Los cepos solo son útiles al principio, ya que estos mamíferos presentan capacidad asociativa y neofóbica (Desconfían de cualquier elemento nuevo en su territorio) lo que dificulta la utilización de los cepos.
  • Los ratonicidas deben tener una concentración mayor de principio activo que los raticidas para que ingieran una dosis letal, ya que los ratones mordisquean pequeñas cantidades.
  • La sustancia activa debe ir unida a un cebo (cereales, grano…), es indispensable para que le resulte apetecible al roedor.
  • Es necesario efectuar desratizaciones profesionales para evitar que se produzcan resistencia en una colonia de roedores a través del control del consumo del cebo y mediante el uso de cebos rodenticidas adecuados.
    La desratización puede ser concebida desde 2 aspectos diferentes desratización pasiva y activa.

DESRATIZACIÓN PASIVA

Tiene principalmente una función preventiva y puede ser complemento de los tratamientos químicos o de otra naturaleza. Consiste en la modificación de las condiciones ambientales que los roedores necesitan para vivir. Las técnicas pasivas consisten en:

  • Higiene y limpieza de las instalaciones.
  • Eliminación física de todos los puntos de entrada y aperturas potenciales.
  • Concentrar los alimentos en un mismo lugar.
  • Impedir el acceso de los roedores al agua.
  • Ultrasonidos.

DESRATIZACIÓN ACTIVA

Integrada por métodos químicos, biológicos y mecánicos:

  • Químicos: Repelentes, fumigantes, venenos agudos y crónicos
  • Biológicas: aves rapaces, linces, zorros etc.
  • Mecánicos: trampas.

EN RESUMEN

  • Inspección de las instalaciones para detectar la presencia de roedores y especies involucradas :
    Ruidos, heces, huellas, mordisqueos, nidos madrigueras etc.
  • Higiene y limpieza de las instalaciones para impedir el acceso a los alimentos y cobijo.
  • Eliminación física de puntos de entrada.
  • Aplicación de rodenticidas, trampas, porta cebos u otras medidas de control.

En el exterior se deben usar sólo raticidas autorizados para ese uso y se localizaran en porta cebos para evitar en lo posible el acceso a animales o niños.


INSECTOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSECTOS

Los insectos, también llamados hexápodos ( que tienen seis patas ), constituyen uno de los grupos de artrópodos más importante y diversificado del reino animal. Han conseguido poblar ampliamente los medios acuáticos y terrestre, y los hay herbívoros, carnívoros y parásitos. Generalmente son pequeños, al objeto de que el peso del exoesqueleto quitinoso que les protege y el aparato respiratorio traqueal no les impida desplazarse. En muchos de ellos, los colores tienen funciones miméticas y de auto defensa; en otros se despliegan muy llamativamente para captar la atención de los machos, a la vez que suelen tener sabor desagradable para sus posibles depredadores. Las bellas y llamativas mariposas han desarrollado también un método de auto defensa, mostrando en las alas dibujos de grandes y falsos ojos que espantan a sus potenciales enemigos.


PRINCIPALES PLAGAS DE INSECTOS

Cucarachas (blátidos)

Se caracterizan por haber permanecido durante millones de años sin cambios evolutivos. Pese a de ser de procedencia tropical y subtropical han sabido adaptarse a climas mas fríos aprovechando el calor de las instalaciones del hombre.

Cucaracha alemana ( Blattella germánica)

La cucaracha alemana es quizá la mas ampliamente distribuida en el mundo, se oculta en grietas durante el día, puede alcanzar de 12 a 16 mm en estado adulto. Potencial de reproductivo: 4-8 sacos de huevos u ootecas, 40 individuos/ooteca, 20.000 ejemplares / año. Aspecto: Color café claro, de 12 a 16 mm de longitud, antenas largas. Posee dos marcas longitudinales oscuras en el pronoto. Hábitos: Especie doméstica, desarrolla sus actividades por la noche. Habita en áreas cerradas y especialmente en las que haya alimentos. Pueden trasladarse de un lado a otro por medio de envases, bolsas de comida, etc. Su alta capacidad adaptativa, alimenticia y de comportamiento coloca a este insecto como uno de los más resistentes a plaguicidas.


Cucaracha Americana (Periplaneta americana)

Es una de las cucarachas mas grandes del hábito doméstico, puede medir hasta 4 cm. El ciclo de vida de esta especie es relativamente largo, su desarrollo ninfal /estado adulto) puede durar de 5 meses a un año. Potencial reproductivo : 10-15 ootecas / hembra, 16 individuos / ooteca, 3.000 ejemplares al año. Aspecto: Color café amarillento, ambos sexos poseen alas, antenas largas, marcas visibles en el tórax. Miden entre 2 y 4 cm. De largo. Hábitos: Se distribuyen donde hay calor y humedad (trópicos ). Alimentación: Son prácticamente omnívoras; muy comúnmente halladas en cocinas, fabricas, casas, etc. Pueden planear.


Cucaracha oriental o negra (Blatta orientalis )

Aspecto: De color café muy oscuro, mide de 24 a 28 mm. Hábitos: Tanto las ninfas como los adultos suelen encontrarse en exteriores con materia orgánica en descomposición; también en áreas de condiciones húmedas como patios sombreados, alcantarillas, etc. Reproducción: La hembra puede producir 8 ootecas, de 16 huevos aprox. 60 días. La ninfa experimenta de 7 y 10 mudas hasta llegar a adulta. Alimentación: Omnívoras, prefieren materia orgánica en descomposición. Control: Debido a sus hábitos y a su resistencia son difíciles de exterminar. Es necesario realizar una inspección cuidadosa de la zona afectada, dibujando un diagrama del sitio anotando las infestaciones de cucarachas y usando monitores para localizar la actividad de las cucarachas. Para erradicarlas es necesario el uso de insecticidas y cebos. Las técnicas mas efectiva son: Aplicación puntual, cebos y espolvoreo, pulverización, nebulización y espolvoreo.


Mosca Doméstica

Aspectos generales: Se consideran plagas por su molesta presencia y principalmente porque pueden transmitir enfermedades como la legionela y contaminar alimentos mediante los excrementos transportados en sus patas. Aspecto: Es la más conocida, pueden identificarse por cuatro franjas longitudinales oscura sobre el dorso del tórax, el abdomen es de color claro en sus costados. Reproducción: La hembra adulta coloca entre 5 y 6 partidas de huevos, las que varían en un número de 75 a 100. Los mismos nacen en un periodo de 2 a 24 horas y cambian a pupas en un tiempo de 4 a 7 días. Como adulto pueden vivir de 14 a 70 días, siendo sus condiciones óptimas de desarrollo una baja humedad relativa (alrededor de 50%), y una temperatura mayor a los 15 º C. Alimentación: Se alimentan de varias sustancias orgánicas incluyendo el excremento, su presencia se asocia con lugares de poca higiene. Control: Como medidas preventivas hay que procurar higiene en la zona y evitar la presencia de alimentos o restos en descomposición. Las técnicas mas utilizadas en su tratamiento son la pulverización y nebulización de insecticidas en las zonas a tratar.


Mosca del vinagre

Aspectos generales: Se caracteriza por ser de pequeño tamaño, 1 a 1.5 mm, color amarillo, ojos rojos, y vuelo lento. Reproducción: Los huevos son depositados por las hembras en la superficie de materiales de fermentación como fruta, recipientes sucios, fangos de drenajes o verduras. De pequeño tamaño, estas moscas tienen un gran poder reproductor, pues la hembra pone aproximadamente 500 huevos y en 9 o 12 días completa su ciclo. Control: Como medida preventiva hay que procurar higiene en la zona y evitar la presencia de alimentos o restos en descomposición. Las técnicas más utilizadas en su tratamiento son la pulverización y nebulización de insecticidas en las zonas a tratar.

Mosquitos

Aspecto: Son pequeños dípteros que miden unos 5 milímetros. Los machos se diferencian de las hembras, por presentar antenas plumosas mas peludas. Los insectos adultos poseen un aparato bucal alargado en forma de trompa para succionar. La importancia sanitaria de los mosquitos se debe al hábito hematófago de las hembras al transmitir enfermedades a los humanos y animales (perros,…). Son vectores de la malaria o el dengue. Reproducción: Los lugares elegidos para la puesta son las acumulaciones de agua dulce estancada varias semanas. Ponen de 200 a 400 huevos por puesta en las orillas, y pueden en el curso de su existencia repetir esta operación 5 o 6 veces. Las hembras no mueren después de la primera puesta. La eclosión de los huevos tiene lugar generalmente al cabo de 2 o 3 días pero puede verse retrasada por una baja temperatura. Las larvas jóvenes son acuáticas y se desarrollan en el agua. La pupa es móvil y su estadio dura de 2 a 6 días hasta la transformación a adulto. Alimentación: Larva y pupa: Se alimentan de partículas orgánicas microscópicas. Adultos: Se alimentan de polen de las flores y la hembra presenta alimentación parcialmente hematófaga para la producción de huevos. Control: Las técnicas para controlar las plagas de mosquitos pueden ser: Preventivas: Evitar la aparición de los mismos en zonas colindantes a la vivienda o industria evitando cúmulos de agua estancada en los alrededores y tratando con cloro u otro desinfectante los depósitos artificiales y abiertos. De erradicación: Una vez aparecida la plaga se utilizan técnicas de aplicación de insecticidas. Las más efectivas son la pulverización, nebulización y termonebulización del producto, generalmente contra larvas.


Hormigas

Aspectos generales: Se han determinado y clasificado más de 6.000 especies de hormigas. Su característica principal es la de ser insectos sociales que viven en colonias. Dentro de éstas pueden clasificarse, a su vez, distintos miembros: obreras, reproductoras, larvas, pupas, etc. Sus colonias llamadas nidos, son controladas por la reina; pueden localizarse en la tierra, en madera o también en construcciones. Características: En general, poseen antenas dobladas, grandes mandíbulas y su abdomen se divide en una o dos secciones; éste une el tórax con la región del cuerpo, lo que le brinda a las hormigas ese aspecto acinturado que todos conocen. Reproducción: El ciclo de vida o metamorfosis de las hormigas se divide en cuatro momentos: huevo, larva, pupa y adulto. El promedio de vida es de algunos meses a 7 años para las obreras y de 3 a 25 años para la reina, dependiendo de la especie. Alimentación: Muchas especies son prácticamente omnívoras; otras tienen una dieta limitada. Las preferencias alimenticias varían además en función de la época del año. Especies comunes: Hormiga Carpintera, hormiga faraona, Hormiga argentina. Control: Para controlar las hormigas y evitar infestaciones, hay que encontrar el nido interior y los hormigueros exteriores y tratar con cebo de insecticida. Control sin insecticida:

  • Si tiene jardín mantenga las plantas separadas de los cimientos de la casa para evitar la formación de hormigueros cercanos.
  • Guarde la comida en recipientes herméticos. No la deje fuera por la noche.
  • Vigile el mantenimiento de tuberías y llaves de agua para evitar que gotean.
  • Rellene grietas del cimiento. Selle alrededor de puertas y ventanas para evitar que entren las hormigas
  • Pode árboles y arbustos para evitar que constituyan una vía de entrada al edificio.

Control con insecticida: Mediante la preparación de un cebo o usando un cebo comercial y el posterior seguimiento de las hormigas hay que localizar el nido. Una vez que encuentre el nido, aplíquele un insecticida aprobado de polvo o de rocío, o use trampas de cebos.
Preparación del cebo:

  • Elegir un alimento atrayente para las hormigas (mantequilla, azúcar..).
  • Mezclar con una cucharadita de insecticida, como por ejemplo ácido bórico, por cada taza de cebo.
  • Colocar el cebo en un lugar donde se observan hormigas y manténgalo fresco y húmedo.
  • Seguir las hormigas hasta el nido.

Desinfección: La circunstancia de que muchas enfermedades se difundan o pueden hacerlo por la vía de la contaminación, justifica la exigencia de medidas, entre las cuales está la desinfección, es decir la inactivación física o química de los virus, bacterias y hongos en las secreciones o en los espacios y objetos de uso común con ella contaminados. Estos microorganismos solo se pueden diagnosticar por procedimientos y técnicas analíticas. Una vez realizados los análisis y determinados los gérmenes contaminantes, se procedería a la elección del desinfectante a utilizar.

CUADRO

Desinfección: eliminación de agentes patógenos. Es el procedimiento químico o físico capaz de destruir los gérmenes productores de enfermedades. Desinfectantes: sustancia capaz de producir la muerte de los gérmenes actuando sobre superficies vivas o inanimadas.

Back to Top